Estados Unidos y Canada se cansan de Facebook

Facebook detuvo su acelerado ritmo de crecimiento en Estados Unidos, donde de hecho está perdiendo usuarios activos, al igual que en Canadá. En contraste, México es el país con más usuarios en América Latina y el segundo en mayor crecimiento mensual reciente, después de Brasil.

Mientras los usuarios de Facebook en México aumentaron 7.6% de mayo a junio de 2011, para pasar de 23.7 a 25.6 millones, los de Estados Unidos disminuyeron casi 4% de 15.2 a 13.9 millones.

Tras haber llegado a 687 millones de usuarios activos mensuales a inicios de junio, la mayoría de los nuevos usuarios sigue llegando desde países de adopción relativamente tardía, de acuerdo con Inside Facebook.com.

Pero el crecimiento global ha sido menor de lo normal por segundo mes consecutivo, lo cual es inusual.

La firma obtuvo 13.9 millones de usuarios más en abril, mientras que para mayo sólo registró 11.8 millones más. Por el contrario, creció al menos en 20 millones de nuevos usuarios durante un mes típico en los últimos 12 meses, y aunque han existido algunos unos pocos meses que han registrado menores cifras de crecimiento, no han sido consecutivos, explicó Inside Facebook.

¿Por qué la caída? De manera más prominente, Estados Unidos perdió cerca de 6 millones de usuarios, pasando de 155.2 millones a principios de mayo a 149.4 millones al final del mismo mes. Ésta es la primera vez que el país ha perdido usuarios en el último año.

Canadá también cayó considerablemente, en 1.52 millones para quedar en 16.6 millones, aunque que ha estado fluctuando alrededor de ese número durante el último año, señaló el portal. Mientras tanto, el Reino Unido, Noruega y Rusia registraron pérdidas de más de 100,000 usuarios. Si estos países –la mayoría de los cuales habían adoptado Facebook hace muchos años– no hubieran perdido usuarios, y en su lugar hubieran registrado ganancias, incluso pequeñas, Facebook habría tenido un mes mucho más típico, indicó Inside Facebook.

Sin embargo, para el momento en que Facebook llega a alrededor del 50% de la población total en un determinado país (más o menos, dependiendo de las tasas de acceso a internet en ese país), el crecimiento generalmente se desacelera hasta detenerse.

Hasta ahora, Facebook ha sido capaz de compensar los frenos y las pérdidas con grandes ganancias en los países en desarrollo muy poblados, como México, Brasil, India e Indonesia.

Pero, ¿cuánto más allá puede ir si quiere alcanzar su meta de 1,000 millones de usuarios activos mensuales? Al menos sin entrar en China; un movimiento que, como Inside Facebook y otros muchos han señalado, podría darle tanto acceso a cientos de millones de usuarios como comprometer su reputación en Estados Unidos y muchos otros países alrededor del mundo.

Fuente CNN en Español
Con la tecnología de Blogger.