El congreso de Estados Unidos aplaza leyes Antipirateria


(CNNMéxico) — Líderes del Congreso de Estados Unidos pospusieron este viernes las votaciones sobre dos proyectos de ley antipiratería que generaron protestas por parte de sitios de internet, por presuntamente atentar contra la libertad en la red, a la espera de un mayor consenso sobre el tema.
"A la vista de los eventos recientes, he decidido posponer la votación del próximo martes de la propuesta de ley para la protección IP (PIPA, por sus siglas en ingles)", afirmó en un comunicado Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado.
El senador Reid pidió a la Cámara Alta trabajar con todos los interesados en encontrar un balance "entre la protección de la propiedad intelectual de los estadounidenses, y mantener la apertura y la innovación en internet”.
En tanto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció que se pospuso el voto sobre la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) "hasta que exista un mayor acuerdo en una posible solución" para combatir la piratería.
"He escuchado a los críticos y tomado en serio sus preocupaciones sobre la propuesta de legislación que busca combatir el problema de la piratería en línea", indicó en un comunicado Lamar Smith, representante republicano por Texas, y presidente del Comité Judicial.
Ambos anuncios ocurren un día después de que varios legisladores retiraron su apoyo al proyecto de ley tras las protestas de sitios de internet, entre ellos Wikipedia, por considerar que pone en peligro la libertad de expresión en línea.
Algunos sitios, como Google, pidieron a los estadounidenses contactar a sus legisladores para pedirles que detuvieran el proyecto.
La controversia sobre SOPA y PIPA se ha convertido en una guerra sin cuartel entre Hollywood y las grandes tecnológicas. Las compañías de medios se han unido en favor de estos proyectos, mientras que los grandes nombres de internet, como Facebook, Twitter, Google y Wikipedia han lanzado una campaña contra la legislación.
Si las leyes son aprobadas, los titulares de derechos de autor podrán presentar una queja ante las autoridades y hacer que los sitios sean cerrados, mientras que los motores de búsqueda y otros proveedores tendrían que bloquear los sitios deshonestos cuando un juez les ordene hacerlo.
Sin embargo, los detractores dicen que los partidarios del proyecto de ley no comprenden la arquitectura de internet y, por lo tanto, no se dan cuenta de las implicaciones de la legislación que están considerando, ya que las compañías podrían ser declaradas responsables por las acciones de los usuarios.
La Casa Blanca señaló recientemente que no apoyará la legislación, debido a las preocupaciones del sector, y pidió a todos los involucrados negociar una solución para combatir la piratería.
Con la tecnología de Blogger.