¿Cuál es el Avión más grande del Mundo?

Denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo el Airbus A380 es un avión cuatrimotor o tetrarreactor fabricado por el consorcio europeo Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave con dos cubiertas  a lo largo de todo su fuselaje (a diferencia del Boeing 747). Con una capacidad máxima del orden de los 800-850 pasajeros (en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista), es el avión comercial más grande del mundo, superando al clásico Jumbo, al brindar un área útil de un 49% más que este último (según el propio fabricante). El primer vuelo de esta aeronave fue realizado en Toulouse, Francia el 27 de abril de 2005 y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.

Dimensiones del avión
  • Longitud total: 73 m
  • Altura: 24,1 m
  • Diámetro del fuselaje: 7,14 m
  • Ancho máximo de la cabina (de pasajeros): 6,58 m (Piso principal), 5,92 m (Piso superior)
  • Longitud de la cabina: 49,90 m
  • Envergadura: 79,8 m
  • Superficie alar: 845 m²
  • Flecha: (25% cuerda alar) 33,5 grados
  • Vía del tren de aterrizaje: 14,3 m
Datos básicos en servicio
  • Motores Trent 900 o GP 7000
  • Empuje 70 000 lb o 311 kN
  • Número típico de pasajeros 525
  • Autonomía (con carga útil máxima) 15.200 km
  • Mach máximo (Mmo) 0,89 Mo(1089km/h)
  • Volumen total de la bodega de carga – 18,4 m3
Pesos de diseño
  • Peso máximo de rampa 562 t
  • Peso máximo de despegue 560 t
  • Peso máximo de aterrizaje 386 t
  • Peso máximo zero fuel: 361 t
  • Capacidad de combustible 310.000 l
  • Peso vacío: 276,8 t
  • Carga nomal volumétrica 66,4 t

En julio de 2004, aproximadamente un año antes del primer vuelo del avión, se conoció el desalentador dato del sobrepeso de la estructura del avión, particularmente en el soporte de las alas. Este ascendía a nada menos que 4 toneladas.


Según las promesas del fabricante, el A380 en su configuración de 555 asientos (posteriormente rebajada a 525), será entre un 15 y 20 % más económico de operar que su principal competidor, el Boeing 747, transportando un 35% de pasajeros más que éste y a una distancia un 10% superior. Si estas promesas no se cumplieran, cifradas en un peso total del avión de 240 toneladas, Airbus incurría en penalizaciones económicas, de ahí la preocupación suscitada.


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