¿Qué es el Zika y como me puede afectar?


El virus del Zika tiene de cabeza ya al mundo entero, la OMS hizo oficial la emergencia que ya preocupa, varios países de Latinoamerica han reportado algunos casos del virus, pero uno de los países que vive el número mayor de casos, ahora mismo, es Brasil país donde hasta la fecha se tiene un mayor número de casos.

¿Qué es el virus del Zika?
El Zika es un virus que se propaga a través de la picadura de un mosquito, los síntomas pueden variar de persona en persona, pero suelen haber unos muy generalizados entre los que se encuentran: Fiebre, salpullidos, dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos).

¿Por qué debemos preocuparnos sobre el Zika?
Su expansión es demasiado rápido, los mosquitos del zika pueden viajar miles de kilómetros, pero también se da en lugares de poca higiene, o bien en lugares muy húmedos, que suele llover con más frecuencia, en lugares donde el agua esta estacada por mucho tiempo, las recomendaciones en muchos de los casos, cuando se habla de un mosquito, es eliminar los lugares donde puede aparecer o puede procrearse como tener un estanque con agua estancada, que no se somete a procesos de limpieza y que puede estar sin movimiento, los charcos y sobre todo algunos ríos.

¿Qué países han confirmado casos?
Muchos, entre ellos Brasil (quien presenta el mayor número de casos), Paraguay, Bolivia, Guyana Francesa, Suriname, Guyana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y México, todos estos pertenecientes a la región por donde se extendió con mayor número de casos, pero también se han reportado casos en Estados Unidos, y casos más aislados en Europa, en África también hay países con un número elevado de casos.

Es cierto ¿Qué solo afecta a las embarazadas?
No, aunque se ha documentado que las mujeres embarazadas en su mayoría no padecen los síntomas que se han citado ya, el Zika tiene una relación muy estrecha con la microcefalia, esto provoca que durante la gestación del feto puede hacer que la cabeza no se desarrolle bien, y que haya mal formaciones, también hay casos donde se ha reportado la muerte del feto.

¿De donde surgió o cual es su origen?
El primer caso se dio en un mono, en Uganda por el año de 1947, cuando se realizaba un estudio de la fiebre amarilla, posteriormente en esas zonas se encontró personas infectadas con dicho virus.

¿Qué tiempo dura la incubación?
Aunque los días suelen ser diferentes, según estudios parece que de 3 a 12 días, aunque es reiterado que pueden ser un poco más o inclusive en cuestión de horas, la afección puede presentarse de una manera asintomática

¿Ha causado muertes?
Hasta el momento no, pero se cree que de seguir su expansión y además de no seguir algunas recomendaciones puede ser mortal, pero solamente en algunos casos.

¿Qué recomendaciones debo seguir?
La primera de ella es eliminar las zonas donde se puede reproducir este mosquito, los focos más grandes provienen de la humedad, de lugares donde el agua ha estado atorada o estancada por un tiempo prolongado, otra más es comprar repelentes y cubrir generosamente hasta las manos.

¿Como saber si me pico?
Lo más lógico es recordar si existe algún granito provocado por la picadura, también el tiempo en que suelen aparecer los síntomas, que repetimos suele ser diferente de persona en persona.

¿Ya se desarrolla alguna vacuna?
Si, pero el tiempo es muy largo, desde su descubrimiento hasta ponerla en circulación, Investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, aseguran que el proceso ya comenzó, pero podría tardar más de lo esperado.

El virus del Zika continua su expansión, la OMS decreto un estado de emergencia mundial ante los casos que se registran que día tras día suelen ser mayores, aunque ya hay varios países uniendo esfuerzos para desarrollar una vacuna, esta podría tardar unos 10 años más para tenerla en circulación, la prevención y las recomendaciones siempre son buenas acatarlas, también se recomienda tomar previsión por cuanto hace a los embarazos.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos, WebMD, bbc.com, ecdc.europe.eu.
Con la tecnología de Blogger.